STOP MOTION.
¿Qué es?
Stop Motion es una técnica de animación que se basa en simular el movimiento de objetos estáticos (Lego, muñecos de plastilina, una botella, etc.) o dibujos realizados por nosotros mismos, gracias a una serie de imágenes fijas sucesivas.
Se trata de un proceso sencillo, que solo necesita un ordenador, un software de animación y una cámara digital o sencillamente un smartphone o tablet con una aplicación instalada.
Para crear una animación se debe realizar una secuencia explicativa detallada (12 fotos por cada segundo de película) y una narrativa vinculada a dicha secuencia. Estas condiciones garantizan una comprensión alta del contenido que se transmite y además, una mayor retención por la visualidad en la explicación.
Stop motion es un anglicismo que se incorporó en el uso de la lengua española en tiempos recientes. Tradicionalmente se ha denominado en español con diversos términos, como por ejemplo, foto-animación, animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, animación foto a foto, animación fotograma por fotograma o animación cuadro por cuadro, entre otros muchos ejemplos.
Objetivos:
La creación de lenguaje audiovisual realizado por el alumnado ayudará a favorecer la ejecución de una serie de objetivos educativos:
- Entender la complicación de la creación audiovisual, aprendiendo a valorar y respetar los contenidos audiovisuales que consumen a diario, y de este modo a ser críticos.
- Favorecer el desarrollo de la capacidad creativa por medio de la creación audiovisual. lo cual hace necesario el trabajo en equipo y la puesta en marcha de diversas competencias básicas.
- Implicación de los alumnos en el proyecto, ya que se trata de un trabajo motivador, además, toman las riendas de su propio trabajo siendo éste un aprendizaje muy significativo para ellos, además de emotivo.
- Implicación de las familias de forma indirecta, valorando de forma positiva el trabajo de sus propios hijos.
Materias que podemos enseñar a partir del Stop Motion:
- Lengua: Escribir un poema y crear una animación en plastilina que lo interpreta. Ilustrar letras, palabras de vocabulario, refranes o modismos.
- Historia: Representar un evento histórico
- Ciencias: Mostrar la densidad de probabilidad de un electrón en un átomo de hidrógeno. Observar el crecimiento de las plantas o la germinación de las semillas. Documentar la disolución química de diferentes metales en ácidos en el tiempo. Representar el ciclo de reproducción de una rana, etc.
- Matemáticas: Explicar el concepto de una fracción. Demostrar cómo trazar las coordenadas. Representar cómo se resuelven las ecuaciones, etc.
- Arte: Explicar cómo se combinan los colores. Modelar paisajes. Observar cómo evoluciona una obra de arte (pintura, escultura,…) desde su inicio hasta su acabado, etc.
¿Qué vamos a hacer?
Mediante la utilización de Stop Motion, representaremos un
cuento llamado "La princesita bombera".El cual esta dirigido a niños
a partir de 4 años.
Este cuento narra la historia de una princesa de palacio, la
cual quería ser bombera pero su padre el rey no se lo permitía. A raíz de un
incendio ocurrido en palacio, el rey cambia de idea y la princesa es nombrada
bombera.
Una historia divertida y con fines educativos, en la cual
los niños aprenden de forma lúdica.
Para la representación de este cuento, utilizaremos; dibujos a color y letras de madera. Los objetos obtenidos con estos
materiales se desplazaran por el plano mientras se les hace una secuencia de
imágenes las cuales luego se utilizaran para formar Stop Motion.
Nuestro objetivo con ese cuento es romper con los estereotipos que generalmente se atribuyen a los niños y las niñas.
Nuestro objetivo con ese cuento es romper con los estereotipos que generalmente se atribuyen a los niños y las niñas.
Muy bien la entrada y me gusta mucho la idea, ahora a esperar el resultado final, que esperemos esté a la altura de las expectativas, muy bien.
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